Header Ad

Categories

Most Viewed

¿Por qué elegir césped artificial en campos deportivos?

¿Por qué elegir césped artificial en campos deportivos?
🧭 Necesitas solo 4 minutos para leer este artículo 😉

Ventajas del césped artificial en campos deportivos

Regar, abonar o pintar las líneas son algunas de las tareas a realizar para el cuidado y mantenimiento del césped natural en los campos deportivos.

Las ventajas de la instalación de césped artificial en los campos deportivos frente a la hierba natural son numerosas. Debido a los menores costes de mantenimiento, la venta de césped artificial es cada vez más popular para la instalación en campos deportivos como en pistas de pádel, de golf y tenis.

Una de las ventajas más reconocidas del césped artificial es su facilidad de mantenimiento, no requiere mucho esfuerzo para mantenerlo en perfecto estado. Siempre es aconsejable que el mantenimiento del césped artificial de los campos deportivos sea realizado por profesionales del sector de mantenimiento de instalaciones deportivas.


Mantenimiento del césped artificial

Mantenimiento y limpieza del césped artificial

En principio, es importante saber que, si los campos deportivos de césped artificial tienen el mantenimiento adecuado, su vida útil será alrededor de unos 25 años. Su buen estado, no permitirá interrumpir los tiempos de los partidos que se juegan en ellos. Para ello, se recomienda una visita in situ para realizar una adecuada inspección por parte de expertos en mantenimiento cada 2 años.

Cuando se instala un campo deportivo de césped artificial, se rellena con arena y caucho. Al cabo de un tiempo (de 2 a 3 meses), habrá que volver a colocar caucho. En este caso, necesitarás la ayuda de expertos en la materia. Aunque no es necesario regar el campo deportivo todos los días, es importante hacer una pequeña limpieza con agua para evitar que las manchas, si las hay, se solidifiquen.

También es importante regar el césped durante los meses de verano para que las altas temperaturas no dañen el césped artificial y se mantenga un poco húmedo. En tiempo frío, se recomienda no limpiarlo con agua, para no agotar el césped artificial.

Te aconsejamos que cepilles el césped artificial al menos una vez al mes, la forma más eficaz de hacerlo es a contrapelo. De este modo, se levantarán las fibras en las que pueden esconderse restos de polvo y cualquier otra suciedad.

Si esto no ayuda a mantener el césped artificial y, por el contrario, notas que está bajando del nivel en el que estaba, se tiene que rellenar con arena de sílice de manera uniforme.


Césped artificial para pistas de pádel

El pádel es un deporte de raqueta  que ha experimentado una importante evolución y desarrollo en algunos países. El uso de césped artificial en el diseño de las pistas de pádel es apropiado para la práctica del deporte del pádel, ya que amortigua no sólo la pelota y las zancadas del jugador de pádel, sino también las caídas y los posibles golpes.

El césped artificial es la mejor superficie para disfrutar al máximo de este deporte. Preparado de antemano para un uso intensivo, se debe tener unos cuidados esenciales para que el césped no se altere y que los resultados garanticen una experiencia agradable y divertida al jugar al pádel.

Durante los primeros meses tras la creación de la pista de pádel, es necesario mantener la misma cantidad de arena para que penetre entre las fibras del césped artificial. Durante esta etapa, es importante distribuir la arena uniformemente por toda la pista y barrerla continuamente (durante toda la vida funcional de la pista) para evitar que la arena cree una capa compacta que impida un buen drenaje, así como un aspecto estético agradable.

La frecuencia de barrido depende del uso del campo, pero en general suele ser de 15 días. También es necesario limpiar la superficie del césped de todas las hojas muertas y otros restos orgánicos para no generar una capa de descomposición que impida el drenaje del agua del césped. Para este paso, basta con utilizar un aspirador de jardín o una barredora de hojas en seco. Del mismo modo, para las manchas que se puedan hacer (chicle, sosa, orina de perro, etc.), hay que eliminarlas con un spray congelador para endurecer la goma del césped artificial o con un paño empapado en alcohol desnaturalizado o metilado.

Pueden  aparecen algas y musgo en la pista de pádel, debido al mal tiempo. En este caso, es necesario solucionar el problema con un tratamiento fungicida y alguicida de buena calidad, que no sea a base de aceite y siguiendo al pie de la letra las instrucciones del fabricante.

Césped artificial para pistas de pádel


Césped artificial para el golf

El golf es un deporte de precisión que exige la máxima concentración de los jugadores. El césped artificial para campos de golf tiene sus propias características, que necesarias para que el estado del campo no cambie. Para ofrecer una alta calidad de juego, una coordinación perfecta y mantener las trayectorias ideales de la bola, es necesario instalar un putting green profesional.

El césped artificial también ofrece una buena resistencia a los agentes externos, como la luz solar, las heladas y la humedad. Con la llegada del césped artificial el golf, ha sido posible garantizar el rendimiento de cada parte del campo de juego con gran precisión.

El golf responde a las variadas y heterogéneas exigencias de todas las superficies del césped artificial, satisfaciendo así las necesidades de los profesionales del sector.

Césped artificial para el golf


Tenis: elige pistas de césped artificial polivalentes

La función principal de una pista polivalente es poder practicar deportes muy diferentes, como el tenis o el fútbol. Si optas por pistas polivalentes de césped artificial, la ventaja es aún mayor, ya que el césped artificial es duradero, resistente y de bajo mantenimiento, lo que te permite ahorrar dinero.

El primer césped artificial utilizado para el deporte fue para las pistas de tenis hace años, desde entonces siempre ha estado a la vanguardia para ofrecer a los tenistas un campo de juego que no tiene nada que envidiar a las superficies más clásicas.

La espectacularidad del juego está garantizada, ya que la velocidad de juego del césped artificial es muy similar a la del cemento pero es más elástica, lo que da a la pelota un rebote ligeramente más amplio, similar al de la arcilla roja.

Otro gran punto fuerte de las pistas de tenis de césped artificial es la ausencia casi total de mantenimiento, lo que permite una explotación total del campo durante varias horas del día.

Además, una pista de tenis con césped artificial puede utilizarse fácilmente incluso después de tormentas y chaparrones gracias a sus excelentes propiedades de drenaje, lo que permite mantener el campo de juego seco al final de una «ola de mal tiempo». Esto permite utilizar una pista de tenis de césped artificial durante toda la temporada, prolongando así las posibilidades de juego.

Las ventajas de una pista de césped artificial también se aplican a los atletas. De hecho, la uniformidad del césped artificial y su respuesta elástica son esenciales para el juego del tenis, ya que permiten un óptimo deslizamiento y agarre del pie. Además, en caso de caída, los atletas no sufren contusiones, como ocurre en una pista de tierra batida.

 

Tenis: elige pistas de césped artificial polivalentes


Ventajas del césped artificial deportivo

  • Resistente: Siempre permanece verde y uniforme, a pesar de las pisadas, los zapatos del fútbol, el sol, etc.
  • Uniforme: Un césped artificial correctamente instalado se mantendrá nivelado, evitará los agujeros y, por tanto, proporcionará una superficie de juego uniforme y una rodadura óptima para los balones o pelotas.
  • Drenaje: El drenaje del césped artificial evita la acumulación de agua y los charcos, evacua rápidamente el agua y permite una rápida vuelta al juego.
  • Comodidad: Su suavidad reproduce la absorción de los campos de césped artificial y es mucho más cómodo que el hormigón o la arcilla.
  • Ahorro de tiempo y dinero: No es necesario regar, segar, sembrar y abonar ni tampoco controlar los insectos con pesticidas químicos.

Para finalizar este artículo al hablar de la calidad necesaria en una instalación de césped artificial, es importante destacar que el grosor de las alfombras de césped artificial no debe ser muy alto ni excesivamente corto,  va a depender de cada uso o deporte.

4.8/5 - (22 votos)

    Deja tu comentario