Header Ad

Categories

Most Viewed

La importancia de la preparación física por Tony Linarejos

🧭 Necesitas solo 2 minutos para leer este artículo 😉

¿Es realmente importante la preparación física para obtener el máximo rendimiento en cualquier deporte?

Como entrenador personal puedo asegurarlo. Se trata de un paso vital que nunca debe obviarse. El hacerlo repercutirá directamente no solo en un mal rendimiento, si no también en una alta probabilidad de lesionarse mientras se practica el deporte en sí.

Se considera preparación física la parte del entrenamiento por medio de la cual se trata de que el deportista alcance su mejor estado de forma posible.

Esto se logra desarrollando todo lo posible tanto sus aptitudes naturales como sus cualidades físicas, por medio de la realización de ejercicios progresivos, a través de los cuales el cuerpo se adapte al entrenamiento concreto de cada deporte.

Este es el modo de lograr un rendimiento deportivo óptimo.


Quienes practiquen un deporte que suponga una pequeña actividad física ¿pueden prescindir de la preparación física?

Rotundamente no. Esta idea es totalmente errónea. Todos los deportes, incluso los que requieren de menos actividad requieren de un programa de preparación física. En estos casos, este programa puede ser más simple y menos intenso, pero nunca podrá obviarse y no llevarlo a cabo.


Cuáles son los tipos de preparación física existentes?

Básicamente son dos; la general y la específica. En la preparación física general se trabajan las cualidades físicas como son la velocidad, la fuerza, la resistencia, los reflejos…

¿En qué consisten la preparación física específica y la general?

La preparación física específica se basa en desarrollar los grupos musculares concretos de cara a prepararse para efectuar eficazmente una actividad deportiva concreta. Es fundamental para el buen proceso de preparación del deportista.

Durante esta preparación específica se llevan a cabo ejercicios similares a los movimientos del deporte que se practica, de modo a que el organismo se vaya a adecuando. Así se desarrollarán cualidades como la velocidad, el equilibrio la coordinación o la flexibilidad.

Por otro lado, con la preparación física general se deben desarrollar las cualidades físicas como son la fuerza, la flexibilidad y la resistencia en el periodo de pre temporada, el cual debe comenzarse lo antes posible, de cara que quede distante de la competencia. Esto es debido a que el organismo necesita entre uno y dos meses para adaptarse al trabajo.


En deportes donde las lesiones son muy frecuentes como el esquí, ¿una buena preparación física podrá ayudarnos a evitarlas?

Por supuesto. Prepararse reforzando los músculos del cuerpo, el equilibrio, la resistencia y la vigilancia será fundamental a la hora de no hacerse daño cuando se esté esquiando.

Lograr una buena forma física es uno de los principales factores a la hora de evitar los accidentes de esquí.

Si no realizas deporte regularmente comienza a practicar al menos dos meses antes de la época en la que irás a la montaña, ya que la preparación física debe llevarse a cabo con bastante tiempo de antelación.

Para reforzar los músculos del cuerpo se recomienda dejar el coche y andar lo máximo posible, así como practicar natación (muscula el conjunto del cuerpo) y hacer running, actividad que también desarrolla las capacidades respiratorias. Correr en un terrero irregular y accidentado te ayudará a desarrollar sentido del equilibrio mientras realizas el esfuerzo.

Por medio del ciclismo podrás desarrollar tu vigilancia y tu memoria. Este deporte es perfecto para muscular las piernas, y para mejorar las capacidades de control y vigilancia, lo cual prepara la memoria topográfica.


Más información

4.9/5 - (17 votos)

    Deja tu comentario