Header Ad

Categories

Most Viewed

Tendencias en pintura de habitaciones 2023: ¿Qué colores dominarán?

Tendencias en pintura 2023: ¿Qué colores dominarán?

Aunque muchos no nos demos cuenta, los colores que nos rodean desempeñan un papel importante en nuestras vidas, afectan a nuestro estado de ánimo e incluso como nos vemos.

Los colores que reinan cada año son elegidos por especialistas contratados por los mayores fabricantes de pintura, como el Pantone Color Institute, Dulux y otros. Los expertos toman decisiones sobre el color basándose en las tendencias y el comportamiento de los consumidores. Por ello, los colores elegidos reflejan perfectamente el estado de ánimo actual de la sociedad.

Los colores de este año son muy diferentes. Un dinámico color púrpura llamado Very Peri fue el elegido por Pantone. Su objetivo es simbolizar el poder que surge del cambio, para fomentar la creatividad y el ingenio. Dulux eligió el aireado gris-azul Bright Skies, que capta perfectamente el optimismo y el deseo de un nuevo comienzo. Es un color versátil y tranquilizador que se adapta fácilmente a los interiores. Pero hay muchas más tendencias.

Pintores Madrid Calidad, expertos pintores Madrid, nos ofrecen 10 tonos en tendencias para el próximo año:

Tonos neutros

Es poco probable que los colores neutros pasen de moda. En particular, el blanco lechoso, el blanco roto o el beige se han utilizado mucho en los últimos años.

Estos colores ayudan a crear un interior tranquilo y relajado y son ideales para evocar un hogar atemporal. Elevan perfectamente otros tonos atrevidos en una habitación, por ejemplo, en los accesorios.

Tonos neutros


Tonos pasteles

Los tonos pasteles son adecuados para quienes desean crear un ambiente alegre en casa. El rosa romántico, el amarillo brillante, el verde menta, el turquesa o el lavanda llenarán el hogar de energía edificante.

La singularidad de los tonos pasteles es que son un gran punto intermedio entre los colores oscuros y los neutros suaves. Además, puedes incluso utilizar varios tonos pastel a la vez, ya que se complementan perfectamente.

Tonos pasteles


Bloqueo de colores

La estratificación de colores, o la combinación de dos o más tonos monocromáticos en un todo distintivo, su comienzo fue en las pasarelas. Ahora, sin embargo, esta tendencia también ha encontrado su lugar en los interiores de las viviendas. El próximo año, además, los colores se combinan con formas geométricas como rayas anchas o líneas finas.

Existen innumerables formas de adoptar esta tendencia. Por ejemplo, funciona muy bien en habitaciones de dos tonos, donde el siguiente color más neutro sirve de lienzo para las creaciones creativas. También puedes utilizar pintura para resaltar sólo un nicho con un color de base (como el azul oscuro) y luego crear patrones geométricos encima con un tono azul claro.

Bloqueo de colores


Tonos inspirados en la naturaleza

Para el próximo año, los tonos terrosos han tomado el relevo y puedes verlos a tu alrededor cuando das un paseo por la naturaleza. Es el cielo azul, el musgo verde o el bosque, la tierra marrón o las flores rosas. Todos estos colores nos ayudan a recargarnos y a crear un entorno tranquilizador. Además, pueden combinarse fácilmente entre sí.

Tonos inspirados en la naturaleza


Un aspecto cohesionado

¿Qué imaginar bajo esta tendencia? No es más que pintar toda una habitación en un solo tono. Utiliza el mismo color en todas las paredes, el techo e incluso los zócalos si los tienes. De este modo, podrás crear un interior coherente y completo con un solo tono.

Un trabajo de pintura de un solo color hará que tus ojos viajen a lo largo y ancho de la habitación, dando la impresión de que la habitación es más grande de lo que realmente es. Normalmente es mejor optar por un tono más claro para que el interior no parezca demasiado oscuro.


Tonos cálidos

¿No estás seguro de cómo pintar una habitación? Da preferencia a los tonos cálidos sobre los fríos. Los colores cálidos evocan asociaciones con el fuego, el sol y el clima cálido y tienden a hacer que te sientas con energía positiva. Son más acogedoras, estimulantes e íntimas. Por el contrario, los colores fríos nos llevan a pensar en el agua y el cielo y, por tanto, crean una sensación más refrescante.

Los colores cálidos están disponibles en una amplia gama de tonos. Los más importantes son el blanco, el marrón, el naranja, el amarillo y el verde.


El negro ha vuelto

El negro no ha tenido la mejor reputación hasta ahora. Cuando se trata de interiores, no ha sido un color que la gente haya elegido a menudo. Necesitabas un buen diseñador de interiores muy convincente para convencerte. No fue hasta hace poco que la gente empezó a experimentar.

Si eliges este color, recuerda que es especialmente adecuado para las habitaciones que reciben mucha luz solar o tienen mucha iluminación artificial. El negro tiende a absorber toda la luz que lo rodea y puede hacer que una habitación parezca cerrada. Y como el negro es un color atrevido y rico, combina muy bien con casi cualquier otro tono. Se suele preferir el negro mate porque da una impresión más cálida y acogedora que su homólogo brillante.

El negro ha vuelto


Un contraste extraordinario

Otra tendencia interesante es pintar las paredes con colores contrastados que se encuentran en lados opuestos de la paleta de colores. Por ejemplo, el amarillo y el morado, el naranja y el azul, el verde y el rojo crean el mejor contraste de colores. Son colores que se apoyan, complementan y refuerzan entre sí.

Sin embargo, no pintes más de dos paredes con colores contrastados, nunca toda la habitación.


Combinación de colores monocromática

No en vano se dice que a veces menos, es más. Los interiores monocromáticos, es decir, las habitaciones pintadas en diferentes tonos de un mismo color, resultan muy elegantes y armoniosos. No tienes que preocuparte de qué colores van juntos. Sólo hay que elegir uno y luego combinar todos sus tonos.

La regla básica a la hora de crear un interior monocromático es combinar tono sobre tono. Los colores típicos son el blanco, el negro, el gris y el marrón.

  • Si eliges el blanco, harás que el espacio se sienta aireado, limpio y abierto.
  • El negro aporta un toque de lujo y moderación.
  • Entre el blanco y el negro, hay toda una gama de tonos de gris que también son estupendos para los interiores.
  • También puedes utilizar el marrón como color de apoyo.
  • Los tonos entre beige y café aportan una sensación de relajación y armonía general.

Ten más cuidado con otros colores y elige sólo para las paredes de acentos.


Naranja terracota

Naranja terracota

El color naranja terracota merece una atención especial. Cuando lo vemos, muchos pensamos en la arcilla o en la clásica maceta de barro. El tono naranja es una gran elección porque ilumina una habitación durante el día y crea un ambiente acogedor y relajado por la noche. Esto demuestra lo versátil que es este color bajo una luz diferente. Decora especialmente las habitaciones que tienen mucho tráfico, desde la cocina hasta el salón.

4.9/5 - (55 votos)

    Deja tu comentario