Header Ad

Categories

Most Viewed

la importancia de la preparacion fisica

Consejos para la preparación física

La preparación física es un paso que no debemos saltar si queremos estar bien preparados para realizar un deporte

Porque esta preparación es un proceso imprescindible para conseguir un buen rendimiento deportivo, el cual se basa en el fortalecimiento de los músculos. Cuanto más sólida es la base física mejor se llevará a cabo la práctica del deporte cuando llegue el momento. Para que la preparación física sea lo más efectiva posible, se debe tener en cuenta periodo de entrenamiento, el sexo de la persona que va a realizar la preparación física, su edad y su experiencia deportiva. Es decir, el tipo de deportes que ha practicado con anterioridad y el tiempo durante el que lo ha realizado a lo largo de su vida.

Está sobradamente probado que todo organismo sometido semanalmente  a entrenamientos técnicos, aumenta rápidamente su rendimiento deportivo. Si además de esto, también realiza una preparación física basada en ejercicios diferentes a la especialidad deportiva que realizará, su rendimiento también se optimizará notablemente.

El entrenamiento técnico y la preparación física de un deportista son ambas actividades complementarias, que no pueden sustituir la una a la otra.

El entrenamiento técnico y la preparación física de un deportista son ambas actividades complementarias, que no pueden sustituir la una a la otra.


¿Hay algún método para llevar a cabo esta preparación de modo realmente efectivo?

Sí. Suelen llevarse a cabo 3 tipos de métodos: el oral, el visual y el práctico, los cuales son de igual importancia. Los métodos orales son las explicaciones por parte del entrenador, y todas las charlas y conferencias a las cuales el deportista pueda asistir de para ampliar sus conocimientos.

Por medio de los métodos visuales se demuestra cómo debe realizarse cada uno de los ejercicios y en el práctico se comprueba que la puesta en práctica del programa de preparación física se realiza correctamente.[/vc_column_text]


¿La preparación física es necesaria para todo tipo de niveles?

Todo aquel que vaya a realizar un deporte debe pasar por esta fase de preparación física. Por ejemplo, es una parte muy importante para quienes van a realizar el Camino de Santiago. Estas personas deben comenzar a prepararse con un mínimo


¿Cómo se debe programar la preparación física en estos casos?

Esta preparación se debe comenzar andando pequeñas distancias e ir aumentándolas progresivamente, siempre siendo realistas en base a nuestras capacidades reales. Al principio se puede realizar una salida semanal, pero a medida que se aproxima la fecha real de la caminata se deberá entrenar a diario si es posible. La práctica debe incluir también la mochila, sobre todo en el mes previo a la realización del camino de Santiago, de modo a que las rodillas y los tobillos se vayan fortaleciendo más y se  habitúen a ese peso.


¿ Y en el caso de aquellas personas que opten por hacer el camino en bici?

La preparación deberá ser similar a la de aquellos que vayan a llevar a cabo la ruta a pie, teniendo en cuenta que durante el Camino de Santiago se suelen recorrer unos 50-70 km en bici. Para acostumbrarse al peso, se recomienda llevar en la bici dos alforjas con los pesos repartidos, de modo a ir también preparándose para el peso que se colocará en la bici cuando se realice el viaje real.


Más información

4.9/5 - (61 votos)

    Deja tu comentario