Header Ad

Categories

Most Viewed

La importancia de la ecografía cuando la actividad deportiva termina con una lesión

La importancia de la ecografía cuando la actividad deportiva termina con una lesión
🧭 Necesitas solo 2 minutos para leer este artículo 😉

Realiza una ecografía muscular en las extremidades cuando te lesionas

Es un hecho conocido que el deporte es igual a la salud. Sin embargo, a veces durante un esfuerzo físico nos olvidamos de calentar o sobreestimamos nuestra fuerza. Este tipo de situaciones suelen provocar lesiones musculares o articulares. En estos casos, merece la pena realizar un diagnóstico sólido y fiable mediante la realización de una ecografía de las extremidades.

Hemos recurrido a una de las mejores empresas especializada en venta de ecógrafos portátiles y nos explica porque es importante realizarse una ecografía cuando te lesionas.


¿Es importante realizar una ecografía en las extremidades cuando se sufre una lesión?

Las lesiones se producen con mayor frecuencia durante la práctica de diversos deportes, especialmente aquellos en los que nuestro cuerpo se sobrecarga, y de los músculos que requerimos mayor fuerza y resistencia.

En términos más sencillos, una lesión es un daño causado por un movimiento mal realizado o por factores externos. Se dividen en leves y graves:

  • Las lesiones leves, suelen limitarse a una inmovilización de corta duración y a una recuperación breve. Para eliminar una lesión leve, suele bastar con compresas, baños calientes, estiramientos, masajes, analgésicos y pomadas contra la hinchazón.
  • Las lesiones graves, en cambio, se producen con mayor frecuencia en atletas profesionales y en personas que se entrenan en deportes profesionales. En este caso, las consecuencias son mucho mayores. Es necesaria una consulta médica y, en muchos casos, una intervención quirúrgica o una operación para corregir la lesión.

Una ecografía es la recomendación más común con la que se obtiene imágenes de los tejidos. Otras indicaciones muy frecuentes de la ecografía son los cambios musculares postraumáticos y posteriores a un accidente y el diagnóstico de la inflamación de músculos, articulaciones y tendones.

El examen ecográfico proporciona información clara y fiable tanto sobre la localización de la lesión y su extensión como sobre el estado de las distintas partes del músculo. Este examen también nos permite mostrar una imagen de posibles cicatrices postraumáticas resultantes de lesiones de las que no éramos conscientes; también nos permite observar el proceso de curación.

El examen ecográfico permite, mediante el uso de ultrasonidos, obtener imágenes de los tejidos. La imagen obtenida en la ecografía es un corte transversal del objeto examinado y presenta una precisión muy elevada, lo que permite advertir incluso pequeños cambios en el musculo examinado.

El examen por ultrasonidos suele ser barato, completamente indoloro e inofensivo, por lo que no existen contraindicaciones para su realización. La imagen obtenida durante el examen se obtiene en tiempo real. Además, la tecnología moderna, que también ha llegado a los aparatos de ultrasonidos, permite diagnosticar todos los músculos del cuerpo.

El examen ecográfico de los músculos de las extremidades no va precedido de ninguna preparación. No hay indicaciones sobre el consumo de bebidas o comidas, se puede realizar casi en el momento.

 


Etapas del examen ecográfico de los músculos de las extremidades

El examen ecográfico consta de varias etapas:

  • En primer lugar, el médico entrevistará al paciente para obtener información detallada sobre la dolencia de la que se queja.
  • A continuación, el medico procede al examen propiamente dicho. Suele realizarse en posición acostado, la ropa del paciente está protegida para evitar la contaminación con el gel.
  • Durante el examen, se comprueba en primer lugar el grado de daño muscular, la extensión del hematoma postraumático y la presencia de cualquier otro cambio anormal.
  • Tras el examen, el gel se retira del cuerpo del paciente. Cuando el médico informa al paciente sobre el resultado del examen, da instrucciones sobre las recomendaciones para el tratamiento posterior, indicará al paciente que visite a su médico, indicando si se trata de una emergencia. Los ecógrafos portátiles permiten, después del examen, recibir una impresión con la imagen y los resultados del examen.

Por supuesto, todo el mundo sabe que es mejor prevenir que curar. Entonces, ¿Qué podemos hacer para prevenir las lesiones en las extremidades en el futuro? Los profesionales conocen bien los métodos para evitar las lesiones, pero para los deportistas aficionados no es tan evidente.

  • En primer lugar, el calentamiento. Esta es la parte más importante del deporte, que nunca debes olvidar. Los músculos y los tendones sin calentar son más susceptibles de sufrir lesiones.
  • A continuación, recuerda terminar tu entrenamiento con estiramientos. Esto asegura que los tendones se mantengan en buen estado, y también ayuda a evitar espasmos y lesiones musculares.
  • La técnica de ejercicio correcta también es crucial. Si haces correctamente los ejercicios, antes de iniciar tu actividad física, debes aprender a fondo cada técnica para no lesionarte.
4.2/5 - (24 votos)

    Deja tu comentario