Header Ad

Categories

Most Viewed

¿Por qué preparar oposiciones de Agentes Forestales y Medioambiente?

¿Por qué preparar oposiciones de Agentes Forestales y Medioambiente?

Agentes Forestales y Medioambiente

Las oposiciones de Agente forestal y medioambiente son perfectas para ti, si lo que te gusta es la naturaleza y te gustaría cuidar y proteger el medio ambiente.

A continuación, explicamos cómo funciona, cuáles son los requisitos y en qué consiste la prueba.

Las pruebas de oposición están más en auge que nunca. El problema del coronavirus ha afectado al sector privado, y muchas personas prefieren la estabilidad y seguridad de la administración pública a la incertidumbre del sector privado. Y la elección del examen de servicio público es muy amplia. Hay diferentes carreras en el sector médico, en correos, en cuerpos de seguridad, como las oposiciones a Policía Nacional o Guardia Civil, a la administración pública.

Y si te gusta el aire libre y el medio ambiente, algunos trabajos de la administración pública son ideales para ti.

Agentes Forestales y Medioambiente


¿Qué hace el Servicio Forestal y de Medio Ambiente?

Como sabes, estas oposiciones suelen estar relacionadas con la conservación del medio ambiente natural. Sin embargo, es posible que muchos de vosotros no sepáis nada de las funciones de esta profesión. Es un cuerpo de seguridad que se centra en la protección de la naturaleza. Entre sus funciones está la de proteger y vigilar la flora y la fauna de las distintas zonas y los hábitats en los que trabajan.

La prevención, detección y lucha contra los incendios es otra tarea importante. Los agentes forestales también se encargan de prevenir los delitos medioambientales, observar la flora y la fauna, prestar asistencia técnica a diversos organismos gubernamentales y ejecutar proyectos de recuperación de especies.

¿Qué tipo de trabajo realizan los guardas forestales? La mayor parte del trabajo es sorprendentemente práctico. Es una profesión que implica el contacto directo con la naturaleza y la acción. Llevan a cabo una amplia gama de tareas, entre las que se encuentran las actividades formativas, la concienciación del público sobre los valores medioambientales y la protección y vigilancia de los bosques.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que los distintos municipios tienen que cumplir una legislación medioambiental diferente. Además, los propios municipios tienen competencias en este ámbito.

Qué hace el Servicio Forestal y de Medio Ambiente


Funciones básicas de un Agente Forestal

Conservación de la naturaleza: La primera función es proteger la naturaleza y garantizar la viabilidad de los bosques y espacios naturales para las generaciones futuras.

En general, todas las funciones están destinadas a proteger el entorno natural.

Los guardas forestales deben cuidar de la flora y la fauna que viven en el bosque. También deben garantizar la protección de las características de estos hábitats naturales.

Supervisión de los bosques y montes: Los guardas deben vigilar las distintas actividades que la gente realiza en la naturaleza, como los deportes, el ocio, las vacaciones y el trabajo.

También deben vigilar las especies autóctonas de cada zona y proteger la flora y fauna autóctonas. Hay que vigilar los bosques, las zonas boscosas y los entornos naturales en los que coexisten la flora, la fauna y el ser humano, y sólo así se puede garantizar la supervivencia de todos los seres vivos.

Prevención, detección y extinción de incendios: De hecho, esta es probablemente la primera función en la que se piensa. Puede que no sea la primera vez que veas a los guardas forestales en la televisión luchando contra los incendios en primera línea, pero su función no se limita a apagar el fuego en caso de peligro.

Los guardas tienen que vigilar los incendios durante todo el año. La prevención de incendios es fundamental para garantizar la protección de los bosques. También son considerados por la ley como autoridades, lo que significa que pueden imponer sanciones económicas a los pirómanos y presentar recursos que pueden llevar a la cárcel.

Prevención, detección y extinción de incendios

Apoyo a los profesionales y técnicos: Los profesionales y las autoridades medioambientales pueden recurrir a los guardas forestales para obtener el apoyo necesario para desarrollar diversas actividades y garantizar su protección.

Entre ellos se encuentran los trabajos de inspección, el diseño de proyectos de espacios naturales, los estudios de flora o fauna, la restauración de especies extinguidas o en peligro de extinción, la lucha contra las plagas, las especies invasoras o los niveles de contaminación. Estas son sólo algunas de las funciones que se llevan a cabo en colaboración con otros profesionales.

Informar y atender a la población: Estos especialistas vigilan las actividades humanas en montañas, bosques, montes, parques naturales y zonas protegidas.

Los ciudadanos pueden cometer delitos sin darse cuenta, por lo que los guardias deben informarles y recordarles cuando sea necesario para prevenir futuros delitos.

Por ejemplo, grupos como los excursionistas, los nadadores, los senderistas y los ciclistas pueden cometer acciones que destruyan el entorno, por lo que los guardas deben informarles de lo que está permitido en el entorno natural porque son expertos y conocen la zona.

Proteger la propiedad rural: Los derechos de propiedad rural y forestal pueden ser muy controvertidos, especialmente en relación con los límites, las líneas de demarcación y los mojones. Los agentes forestales pueden controlar las actividades que los propietarios realizan en sus tierras.

También se encargan de hacer cumplir las leyes vigentes sobre la propiedad privada. El hecho de que la tierra sea de propiedad privada no significa que el propietario tenga derecho a infringir la ley.

Calidad ambiental de la caza: La caza se rige por diferentes normativas en distintas zonas. Los guardas se encargan de supervisar a los cazadores para asegurarse de que cumplen las leyes de caza de cada municipio, respetan la temporada de caza y se aseguran de que los cazadores furtivos no cazan durante el periodo de veda.


Requisitos para las oposiciones de agentes forestales y medioambientales

Al igual que en otras oposiciones, quienes acceden a los agentes forestales y de medio ambiente cumplen ciertos requisitos para participar en la oposición. Éstas pueden variar en función de la secretaría organizadora, pero por regla general son las siguientes

  • Nacionalidad española.
  • Ser mayor de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación.
  • Tener un título de bachillerato o equivalente.
  • Disponer de un certificado médico que garantice que pueden realizar las actividades requeridas para su trabajo.
  • No haber sido despedido de un puesto administrativo o inhabilitado para el desempeño de las funciones del puesto.
  • Debe estar en posesión del permiso de conducir de clase B.

¿Qué es la oposición y cómo se realiza?

Para obtener el título de Agente Forestal, hay que superar una serie de pruebas. Sólo hay cuatro ejercicios en esta oposición.

  • Examen teórico: preguntas de opción múltiple, incluyendo preguntas sobre las tareas a realizar como agente forestal.
  • Prueba práctica: se examinan ejemplos prácticos relacionados con el temario de la oposición.
  • Prueba de desarrollo: desarrollo por escrito de un tema del temario determinado por el tribunal.
  • Prueba de aptitud física: una prueba final de salto vertical, fuerza y resistencia.
4.9/5 - (45 votos)

    Deja tu comentario