Header Ad

Categories

Most Viewed

¿Sabes en que consiste la magnetoterapia?

¿Sabes en que consiste la magnetoterapia?

¿Qué es y para qué sirve la magnetoterapia?

La magnetoterapia es una práctica médica alternativa basada en la idea de que la exposición del cuerpo humano a campos magnéticos tiene efectos terapéuticos.

¿Qué es y para qué sirve la magnetoterapia?

La magnetoterapia está especialmente indicada para las siguientes afecciones:

  • Osteoporosis
  • Fracturas y retrasos en la consolidación ósea
  • Osteonecrosis
  • Formas de artritis, incluyendo la osteoartritis (o artrosis), la artritis reumatoide y la periartritis
  • Síndrome del túnel carpiano
  • Reumatismo o dolor articular
  • Fibromialgia
  • Lesiones del cartílago
  • Lesiones cutáneas cómo úlceras por presión, úlceras por quemaduras y edemas
  • Arteriopatía de los miembros inferiores
  • Prótesis articulares, para favorecer la consolidación de las articulaciones tras el injerto

Los principales campos de la medicina en los que se utiliza la magnetoterapia son:

  • Ortopedia
  • Traumatología
  • Reumatología

Tipos de frecuencia en la magnetoterapia

Magnetoterapia de baja frecuencia

La magnetoterapia de baja frecuencia tiene indicaciones diferentes de la magnetoterapia de alta frecuencia. La exposición a campos magnéticos de baja frecuencia sería útil en al menos dos circunstancias:

  • Cuando es necesario promover la asimilación del calcio, para fortalecer el sistema óseo y protegerlo de problemas como la osteoporosis
  • Cuando es necesario estimular la calcificación del hueso, para acelerar la recuperación de una fractura ósea.

Magnetoterapia de alta frecuencia

En cuanto a la exposición a campos magnéticos de alta frecuencia, los expertos en equipos de magnetoterapia afirman que esta práctica está especialmente indicada cuando es necesario favorecer la circulación sanguínea y reducir la inflamación, con el objetivo último de aliviar el dolor.


¿Cuáles son los equipos de magnetoterapia?

Un equipo genérico de magnetoterapia comprende: una consola computarizada, un par de cables de conexión y dos imanes.

La consola del ordenador es el generador de la energía que se infunde a través del par de cables a los imanes, para que éstos creen el campo magnético.

Es fácil de usar, esta consola es también el instrumento que permite al terapeuta ajustar la frecuencia del campo magnético resultante.


Magnetoterapia: imanes y otros equipos

Por lo general, los imanes para la magnetoterapia tienen el aspecto de placas rectangulares y vienen con una parte de velcro. El velcro permite sujetarlas a bandas particulares, que actúan como vendajes de la zona anatómica a tratar.

Hay muchos tipos de bandas, según su uso: hay una banda específica para realizar magnetoterapia en el cuello, una banda específica para realizar magnetoterapia en el hombro, etc.

Algunos fabricantes de equipos de magnetoterapia han fabricado cintas para la cabeza con imanes incorporados en su interior; otros han pensado incluso en fabricar una especie de manta magnetizada que el individuo puede utilizar mientras duerme por la noche.

Magnetoterapia: imanes y otros equipos


¿Dónde se realiza una terapia de magnetoterapia?

Por lo general, los centros de rehabilitación y las clínicas médicas privadas que también ofrecen tratamientos de rehabilitación ofrecen el servicio de magnetoterapia.

No obstante, hay que tener en cuenta que, comprando o alquilando todo el equipo necesario, también es posible realizar la magnetoterapia en casa; en tales circunstancias, es evidentemente imprescindible leer detenidamente las instrucciones de uso del equipo, a fin de adquirir las habilidades necesarias para su correcta utilización.

Características de una sesión  de magnetoterapia

Antes de comenzar un tratamiento de magnetoterapia, la terapeuta pregunta al paciente por su edad, altura y peso, e introduce la información obtenida en la consola del ordenador, a través de una ruta de tecleo específica.

En este punto, deja tiempo para que la consola del ordenador procese los datos introducidos y realice una especie de calibración, que será crucial a la hora de generar el campo magnético.

Una vez completada la calibración, el terapeuta aplica los imanes a la región anatómica de interés y pulsa el botón de la consola que crea el campo magnético.

Una vez que los imanes están en acción, todo el equipo funciona por sí mismo, sin ninguna intervención externa; de hecho, el terapeuta sólo tiene que intervenir al final del tiempo de la sesión, cuando el paciente necesita ayuda para retirar los imanes y las bandas de aplicación.


¿Cuánto dura una sesión de magnetoterapia?

Las sesiones de magnetoterapia pueden durar entre 20 y 35 minutos.

Según los expertos en el campo de la magnetoterapia, para que una sesión sea realmente eficaz, debe durar al menos 30-35 minutos.


¿Cuántas sesiones se suelen planificar?

Por lo general, un tratamiento de magnetoterapia implica un ciclo de 10 a 30 sesiones.

Quienes desarrollan y promueven la magnetoterapia como práctica terapéutica consideran que para que el tratamiento sea eficaz, debe constar de unas 30 sesiones.


¿Qué es la magnetoterapia nocturna?

La expresión «magnetoterapia nocturna» se refiere a las sesiones especiales de magnetoterapia realizadas durante la noche, mientras se duerme.

En estas circunstancias, el paciente utiliza una manta magnetizada (es decir, con imanes internos) (también conocida como esterilla), con la que se somete a una magnetoterapia de cuerpo entero durante varias horas consecutivas.

Sugerimos sesiones nocturnas a aquellas personas que necesitan un tratamiento a largo plazo debido a alguna enfermedad crónica.

Evidentemente, la magnetoterapia nocturna sólo está disponible para las personas que han optado por comprar o por el alquiler de equipos de magnetoterapia para utilizarlo en casa.


¿Cuándo está contraindicada la magnetoterapia?

La magnetoterapia está contraindicada, principalmente, a dos categorías de individuos:

Personas con un marcapasos, desfibrilador cardioversor

La contraindicación se explica por el hecho de que los campos magnéticos generados con fines terapéuticos podrían interferir en el buen funcionamiento del dispositivo electrónico encargado de controlar el ritmo cardíaco.

Mujeres embarazadas

La contraindicación se basa en la sospecha de que los campos magnéticos mencionados podrían ser la causa de anomalías fetales, comprometiendo así el desarrollo normal del feto.

4.9/5 - (54 votos)

    Deja tu comentario